Rehabilitación y recuperación de ecosistemas urbanos

ASHER ejecuta de manera practica la rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres asociados a zonas urbanas, basado con fundamentos teóricos de ecología forestal y limnología.



Descripción

Esta linea de trabajo consiste en la recuperación de espacios urbanos abandonados para transformarlos en áreas verdes, basándonos en la aplicación del Eco-Diseño y una educación popular al momento de transmitir conocimientos.

Nuestro primer proyecto en esta linea de trabajo estuvo financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y gracias a estos fondos es que la presente página web pudo ser diseñada.

Dicho proyecto consistió en la recuperación socio-ecosistmémica de un tramo urbano de un arroyo que atraviesa la ciudad de Coyhaique. Durante el proceso que duró un año (2016), logramos erradicar en su totalidad los residuos sólidos esparcidos en el curso de agua, también se completó una forestación de 900 árboles nativos, siendo nuestra meta llegar a miles a lo largo de la ribera. Cabe señalar que estas acciones han sido complementadas con la incorporación del concepto eco-diseño, que permitió la construcción de diversas obras en relación al cuidado ambiental, entre las que se incluyen senderos, escaleras, miradores, barandas y señaléticas, utilizando al neumático como materia prima principal en este proyecto en particular (lhttp://www.dw.com/es/cementeriodeneumáticos).
Es importante mencionar la participación ciudadana en este proyecto, como estudiantes, brigadas de Scout, niños vecinos del sector, funcionarios de un programa de recuperación de barrios de la municipalidad local, entre otros mas.

¿Por qué recuperar un espacio urbano abandonado?Cuando hablamos de rehabilitación nos referimos a devolver la funcionalidad de un ecosistema y acercarlo lo mas posible a un punto de integridad biológica,

mientras que al hablar de recuperación, acudimos a un contexto social, de reconocimiento y valorización del entorno natural.
La sociedad debe hacerse responsable para hablar de medio ambiente, para ello tenemos que empezar a analizar como los individuos responden a la naturaleza que les rodea, sacando conclusiones de como puede aportar cada uno desde su función. Nuestra realidad en Coyhaique muestra a los espacios urbanos abandonados y oprimidos, donde es el ser humano quien no permite a la naturaleza manifestarse como tal. Eso es una incongruencia desde el punto de vista ambiental y es por ello que este grupo comienza con la acción de ello.¿Por qué rehabilitar un ecosistema asociado a un área urbana?Los sistemas hídricos no son solo elementos ordinarios del paisaje geográfico urbano y rural de una sociedad, también pueden reflejar parte del imaginario humano. Con ello, su grado de conservación es un buen indicador de un estilo de sociedad. Bajo esta concepción, del alcance social y ecosistémico es desde donde se pueden tener proyectos de rehabilitación y recuperación como linea de aplicación. Estas acciones pueden tener gran impacto a nivel de cuenca hidrográfica, minimizando, en parte, las fuentes difusas de contaminación como la escorrentía de agua lluvia en las ciudades, la de-forestación y el sobre-pastoreo producto de la ganadería.