ERNC (Energías Renovables No Convencionales)

Esta linea propone desarrollar prototipos cercanos a los alcances tecnológicos y sociales de la región.



Descripción

Ya hemos desarrollado dos prototipos de baja complejidad para abordar las necesidades básicas que un domicilio precisa para obtener energía, dentro de la patagonia. El primer objetivo ha sido aventurarnos en buscar experiencias tanto tecnológicas como sociales no desarrolladas en la patagonia chilena, tanto para medir la capacidad de manufactura, como también las potencialidades que otorga esta particular geografía.

Hasta el momento tenemos 4 experiencias ya logradas dentro de esta linea de acción:

  • La creación de un aerogenerador eléctrico a partir de residuos industriales de muy bajo costo, con el objetivo de abastecer con iluminación una sala educativa dentro de una comunidad basada en los principios de la permacultura.
  • Dos talleres gratuitos de auto-construcción de aerogeneradores de baja potencia.El primero realizado en un entorno
    urbano dentro de la ciudad de Coyhaique y el segundo en una zona rural junto a la Comunidad Mapuche de La Junta. Esto se logro gracias a alianzas con la ONG Bright Planet Education de Inglaterra y Enercoorp de Coyhaique, junto con aportes de empresas locales.

  • La creación de la linea Bici-Máquinas con dos prototipos, uno para generar electricidad con un alternador de auto y otro para lavar ropa sin electricidad.
  • Una plataforma para ensayar distintos modelos de aerogeneradores con la idea de obtener resultados reales del funcionamiento en la zona urbana de la patagonia chilena.